BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

El bafici es uno de los festivales de cine más
destacados del mundo, que año a año se consolida
con un importante reconocimiento y
un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica
internacional.
Es reconocido como vehículo fundamental
de promoción para la producción independiente,
que aquí puede mostrar los films más
innovadores, arriesgados y comprometidos.

3 de abril al 14 de abril
Además, el Festival acerca el cine a los vecinos a través de actividades en la vía pública, proyecciones al aire libre, talleres, charlas y eventos especiales. Este año, en su edición n° 21, Bafici estrena nueva sede central y nuevo punto de encuentro, y se realizará por primera vez la Maratón Bafici, un evento de dos días a puro cine al aire libre.
Buenos Aires, ARGENTINA

Inscripciones: 3 de octubre al 15 de diciembre
Secciones Competitivas Competencia Oficial Internacional (largometrajes de ficción y documental)
Competencia Oficial Argentina (largometrajes de ficción y documental)
Competencia Oficial Argentina de Cortometrajes (ficción y documental)
Talleres Además de películas, se podrán disfrutar variadas charlas y actividades, tanto para todo público como para profesionales, gratis.

Tanto en el área profesional como las dedicadas a todo público, esta semana hay una interesante agenda en el Festival. Entre las actividades de la semana, se destaca el panel “Violencia doméstica ¿Personal o Público?”, posterior a la proyección de la película holandesa Retropekt de Esther Rots, este miércoles a las 17 h en la Universidad del Cine (Universidad del Cine, Pasaje Giuffra 330, San Telmo). Será un panel sobre cómo involucrarse e intervenir en casos de violencia contra las mujeres, con la presencia de la cineasta, un representante del gobierno holandés y dos expertas argentinas.

También el miércoles a las 17 h, en el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, entre Juramento y Echeverría) se hablará sobre “Cine, actrices e igualdad”, en un recorrido por las problemáticas de género en la industria cinematográfica con miembros de la Comisión de Género de la asociación civil SAGAI Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) y referentes de la industria cinematográfica argentina.

Dentro del Área Profesional de este BAFICI, el jueves a las 18 h también en el Museo Sarmiento, Leandro H. Visconti (supervisor de VFX y director de la Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales en UNSAM) y Ramiro San Honorio (guionista y productor) hablarán sobre “Efectos visuales y CGI en el cine independiente”. Y el viernes a las 17 h, José Celestino Campusano, Martiniano Caballieri, Ramiro N. Álvarez y Martín Nahuel Rabaglia disertarán sobre “Cine XR. Una aproximación experimental a nuevos lenguajes audiovisuales”.
Otras Actividades A lo largo de 37 sedes distribuidas a lo largo y a lo ancho de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival presentó una programación más novedosa y diversa que nunca. Uno de los destacados fue la importante presencia de directoras no sólo en los Focos (Muriel Box, Fridl Vöm Groller) sino a lo largo de todas las secciones, y la gran cantidad de óperas primas que formaron parte de la selección (el 29% de los largometrajes fueron debuts).

Pero esta edición no sólo se vivió en las salas, sino también en los barrios y en las calles. Además de las ya tradicionales proyecciones en distintos puntos de la Ciudad durante todo el evento, el fin de semana del 6 y el 7 de abril contó con la Maratón BAFICI, dos días en que el festival invadió las calles del barrio de Belgrano para llevar de manera gratuita y al aire libre, películas, música y juegos a todos los vecinos. Además, durante el resto de las jornadas, en el Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta pudieron disfrutarse al aire libre las películas del Baficito y varios shows musicales y actividades.
Premios La edición 21 del BAFICI ya tiene a sus ganadores

The Unicorn, el documental de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty, se llevó el premio máximo del BAFICI 21, mientras que Fin de siglo, de Lucio Castro, fue la gran ganadora de la Competencia Oficial Argentina.
Por otra parte, el Premio Especial del Jurado fue para la uruguaya Los tiburones, la sorprendente ópera prima de Lucía Garibaldi, mientras que Louis Garrel se llevó el premio a Mejor Director por L’Homme fidèle. Los premios a Mejor Actriz y Actor de la Competencia Oficial, en tanto, fueron para Ella Smith, por la británica Ray & Liz, y para Keita Ninomiya, el pequeño actor de doce años que protagoniza la japonesa We are Little Zombies, de Makoto Nagahisa. Por último, el galardón a Mejor Música Original fue para Mica Levi, por su trabajo en Monos, de Alejandro Landes.
En la Competencia Argentina, la vencedora fue Fin de siglo, de Lucio Castro, una película que desafía cualquier convención narrativa para contar una historia de amor gay de un modo totalmente novedoso. Mientras tanto, el premio a Mejor Director fue para Eloísa Solaas, por el documental Las facultades, una aguda mirada sobre cómo viven los estudiantes universitarios de diferentes carreras una situación tan particular (y temida) como el examen.

Compartir en Facebook