Mapeo

En septiembre e 2018 la RECAM convocó al Primer Concurso de Buenas Prácticas de la Sociedad Civil del MERCOSUR en Accesibilidad Audiovisual. Esta convocatoria se enmarca dentro de la Hoja de Ruta en Accesibilidad Audiovisual de la RECAM y busca conocer, premiar y difundir experiencias exitosas en contexto local, que puedan constituirse en disparadoras de ideas y experiencias aplicables a nivel regional.

En total, se postularon 25 proyectos de toda la región. El reconocimiento fue otorgado ex aequo al Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FICSor) y el Festival VerOuvindo: Festival de Filmes com Acessibilidade Comunicacional do Recife (Brasil). Los ganadores recibieron un premio económico de USD 1mil y participaron en el I Encuentro de Accesibilidad Audiovisual del MERCOSUR.

El Festival FiCSor es un espacio de exhibición de películas nacionales e internacionales primero en Argentina y segundo en la Región Sudamericana, vinculadas a la cultura e identidad sorda.

El Festival VerOuvindo es una muestra competitiva de cortos con audiodescripción, con actividades formativas en torno a la reflexión sobre la temática para incentivar a profesionales de diversos estados de Brasil.

Dando continuidad a la acción, en el marco de la XXXIII Reunión Ordinaria RECAM celebrada los días 24 y 25 de octubre de 2019 en San Pablo, se cerró la segunda edición del Concurso de Buenas Prácticas de la Sociedad Civil del MERCOSUR en Accesibilidad Audiovisual. Considerando el cumplimiento de las Bases y su tabla de evaluación, con foco en la esencia de la convocatoria "Nada para nosotros sin nosotros", el ganador fue:

Ciclo de Cine Accesible, organizado por la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y Programa de Inclusión Educativa y Cultural Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos) 

El ciclo promueve el acceso a obras audiovisuales mediante su trabajo de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y municipales, academia, productores y público en general. Busca generar espacios de encuentro entre personas con y sin discapacidad, o diferentes tipos de discapacidad, para sensibilizar al público en su conjunto. El Ciclo incluye las proyecciones y además actividades especiales como charlas y debates.

 

Con el objetivo de seguir ampliando el trabajo en red en la accesibilidad audiovisual, la RECAM mantiene abierto el formulario para proyectos y organizaciones que trabajen en este ámbito.

Formulario para la inscripción de acciones