29 de agosto, 2023

Actividades RECAM en el Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina

En el marco de las actividades que anteceden el 3º Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FICSor), la RECAM adhirió con una sesión de cortometrajes infantiles accesibles del MERCOSUR y una charla sobre Accesibilidad Audiovisual organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). 


La proyección se realizó el 17 de agosto en una sala del INCAA en Tecnópolis durante una jornada destinada a alumnos de Escuelas de Sordos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. La programación audiovisual estaba integrada por seis cortometrajes del MERCOSUR premiados por Recam, en versión accesible con subtítulos en español y Lengua de Señas Argentina: Me llamo Maalum de Luísa Copetti (Brasil, 2021), Las máquinas tristes de Paola Michaels (Colombia, 2021), Sobre Amistad y Bicicletas de Julia Vidal (Brasil, 2022), Cuatro mil millones de infinitos de Marco Antonio Pereira (Brasil, 2020), Sotavento de Marco Salaverría Hernández (Venezuela, 2022) y El malabarista de Iuri Moreno (Brasil, 2018).


Asimismo, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) acompaña a FicSor organizando un ciclo de charlas sobre Accesibilidad Audiovisual, con conversaciones entre especialistas y actores en la materia, quienes discutieron la importancia de generar audiovisuales accesibles para todos, así como diferentes aspectos relacionados con la inclusión en el cine y la cultura.


La primera charla del ciclo fue el 23 de agosto de forma virtual con una aproximación con la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de accesibilidad audiovisual? . Contó con la participación de Leticia Lorier, coordinadora del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) de la Universidad de la República (Uruguay); Federico Sykes, Director General y CEO del FiCSor; Laura del Valle Rodriguez, Presidente Fundación Ñande Reko Ha, Veroka Fedeli, delegada General de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Delegación Misiones, además de Nancy Caggiano de la Secretaría Técnica de la RECAM con la moderación de Mariana Lombardini y Daniela Fernández, de Capacitación IAAVIM.



3º Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FICSor)


La tercera edición del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FICSor) se desarrollará del 13 al 18 de septiembre de 2023 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FICSOR) es el primer festival de cine pensado y organizado por personas Sordas y oyentes en Argentina. Tiene como objetivo promover el cine realizado por y para personas Sordas, así como dar a conocer la cultura y la identidad Sorda.


El día viernes 15 de Septiembre a las 15hs, en el Instituto Guimarães Rosa Buenos Aires (Av Belgrano 552 CABA), se realizará un encuentro entre varios ganadores del Concurso Buenas prácticas en de la Sociedad Civil del MERCOSUR en Accesibilidad Audiovisual organizado por RECAM, donde Ficsor fue el ganador de la primera edición.


+ info: https://ficsor.com.ar


Compartir en Facebook