10 de julio, 2013

Impulsan el Día del Patrimonio Audiovisual del MERCOSUR

En el marco de los resultados esperados del Programa MERCOSUR Audiovisual, financiado por la Unión Europea y el MERCOSUR fue aprobado por el CONSEJO del MERCADO COMÚN la recomendación para adoptar el día 27 de Octubre como Día del Patrimonio Audiovisual del MERCOSUR e impulsar su conmemoración en los países parte.

En el comunicado conjunto de los Presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR, emitido en la última Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común celebrado en Montevideo, expresaron su satisfacción con dicha Recomendación que tiene como objetivo impulsar la conmemoración y la realización de actividades para promover la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual del MERCOSUR.

Esta recomendación es un logro más de este innovador programa de Cooperación Internacional, surgido para fortalecer los ámbitos de actuación de la RECAM y que tiene dentro de sus resultados esperados el desarrollo de un Plan Estratégico Patrimonial con los objetivos específicos de realizar un diagnóstico sobre el estado de los archivos de la región, recomendaciones para optimizar las políticas públicas de preservación, la restauración de una obra y la digitalización de treinta (30) piezas audiovisuales del MERCOSUR.

La fecha 27 de octubre fue propuesta en concordancia con la fecha adoptada para la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

El Programa MERCOSUR Audiovisual es un convenio de cooperación de la Unión Europea y el MERCOSUR desarrollado en el ámbito de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM), el órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual. Tiene un presupuesto de un millón ochocientos sesenta mil euros (1.860.000), de los cuales un millón quinientos mil (1.500.000) son financiados por la Unión Europea y 360 mil (360.000) por el MERCOSUR. Es gestionado por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, según el Acuerdo de Delegación con el GRUPO MERCADO COMÚN (GMC).

www.recam.org/pma

comunicacionpma@recam.org

Compartir en Facebook