21 de diciembre, 2023

Anuncio Ganadores VI Concurso Accesibilidad Audiovisual

En el marco de la Presidencia Pro Tempore Brasil este semestre, se desarrolló  la sexta edición del Concurso de Buenas Prácticas de la Sociedad Civil del MERCOSUR en Accesibilidad Audiovisual, que tiene como objetivo identificar y premiar experiencias exitosas que puedan replicarse en el ámbito regional.


El jurado evaluó las postulaciones recibidas con los criterios propuestos en las bases: Pertinencia, Reconocimiento de los beneficiarios, Replicabilidad, Sustentabilidad e Innovación. Resultó ganador el proyecto “Videolibros En Señas”, de la Asociación Civil Canales de Argentina que producen materiales educativos y culturales bilingües accesibles para la niñez sorda con participación de especialistas sordos, con alcance en Argentina, Paraguay y Uruguay. El Premio consiste en USD 1mil.


Asimismo se decidió otorgar una mención especial a la empresa brasileña "Iguale Comunicação e Produção de Acessibilidade" que ofrece soluciones en accesibilidad como un aplicativo de exhibición de recursos accesibles, producción de versiones accesibles y una cartelera para comunicar las proyecciones en todo Brasil.


Esta premiación es parte del Plan de Trabajo en Accesibilidad Audiovisual de RECAM para personas ciegas e hipoacúsicas. En la primera edición los ganadores fueron FicSor Festival de Cine Sordo (Argentina) y Ver Ouvindo de Recife (Brasil). En la segunda edición, el Ciclo de Cine Accesible organizado por la Red Mate y UNCU (Unión de Ciegos del Uruguay). En la tercera edición, las iniciativas premiadas fueron la Plataforma Teilú de Córdoba (Argentina) y Filmes que voam de Florianópolis (Brasil). En la cuarta edición la iniciativa premiada fue la plataforma de cine accesible PingPlay (Brasil) y en la quinta el Festival Internacional de películas sobre discapacidad Assim Vivemos, de Brasil.


Durante el Festival Ficsor en septiembre en Buenos Aires, se promovió el primer encuentro entre ganadores del Concurso, para fomentar el intercambio y fortalecer las redes de aprendizaje entre estos espacios y se prevé realizar un segundo encuentro a fin del año 2024.


Consultas: accesibilidad@recam.org 



Descripción de Imagen: Afiche blanco con la logo RECAM. Datos del Concurso y del Ganador. Un cuadro con logo de un libro abierto donde salen trazos de colores, "Videolibros enSeñas". Al fondo foto de un niño que mira un video con Lengua de Señas

Compartir en Facebook