Encuentros

El 1er. Encuentro de Accesibilidad Audiovisual del MERCOSUR fue promovido por RECAM dentro uno de sus ejes de trabajo, facilitar el acceso a contenidos audiovisuales propios. Buscó articular y consensuar acciones que incluyan a la academia, las organizaciones civiles, profesionales y organismos de gobierno, generando conocimiento y sinergia para la ampliación del acceso a los contenidos.

Se realizó los días 25 y 26 de octubre de 2018 en Montevideo. En torno a 60 profesionales de la región se dieron cita en este encuentro, en el que también participaron representantes de las autoridades cinematográficas de la región, incluyendo INCAA de Argentina, Secretaria del Audiovisual SAv/MinC Brasil, Dirección del Audiovisual de la Secretaría de Cultura de Paraguay, Dirección de Cine y Audiovisual Nacional ICAU y Oficina de Gestión Audiovisual de la Intendencia de Montevideo. El programa del encuentro se estructuró en mesas temáticas, anuncio del Premio de Buenas Prácticas y exhibiciones accesibles. El detalle de la programación está disponible en “Descargas”.

 

El 22 de noviembre de 2020, en la programación de la 35° edición del Mar del Plata Film Festival /INCAA, la RECAM promovió el desarrollo dela Mesa “Accesibilidad Audiovisual: Desafíos y experiencias en la región” La misma, en formato virtual, se planteó como  objetivo concientizar sobre la Accesibilidad Audiovisual y compartir las iniciativas que cada participante lleva adelante, promoviendo un intercambio de experiencias.

Las presentaciones se centraron en los ejes: qué es la Accesibilidad Audiovisual, qué son los recursos accesibles, el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros”, las facilidades que pueden ofrecer las tecnologías y una visión sobre las oportunidades de la integración regional. 

Los participantes del evento fueron: Marilha Naccari (FAM - Florianópolis Audiovisual MERCOSUL), Alejandra Gossio (UNCU - Unión Nacional de Ciegos del Uruguay), Federico Sykes (FicSor - Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina), Mirta Noel Lezcano y Damián Laplace (Cine Inclusión INCAA), con moderación de María Laura Ramos (especialización en Textos Audiovisuales y Accesibilidad), e interpretación de M. Victoria Perales (Profesora de educación intercultural bilingüe para Sordos e intérprete profesional de Lengua de Señas Argentina) y Patricia Miguez (Profesora de Sordos e intérprete técnica superior de Lengua de Señas Argentina).

La actividad está disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=Sr7XmqGlQ7s

Dando continuidad en la presencia de la iniciativa RECAM, en la siguiente edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) (noviembre de 2021) se organizó  la segunda edición de la Mesa “Accesibilidad Audiovisual: Desafíos y experiencias en la región”.

   

La misma estuvo enfocada en la profesionalización, la sensibilización del sector audiovisual y la sociedad, así como en la importancia de los intercambios de experiencias para la formación de redes de colaboración entre estos espacios.

Participaron de la mesa Noelia Baillo (Unión Nacional de Ciegos del Uruguay), Maximiliano Pinela (Plataforma Accesible Teilú, Córdoba), Federico Sykes (FiCSor), Chico Faganello (Filmes Que Voam, Florianópolis) y Damián Laplace (Programa Cine Inclusión, INCAA). La moderación estuvo a cargo de María Laura Ramos (especialización en Textos Audiovisuales y Accesibilidad).

La actividad está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XOk1ate-vcw

La participación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata organizado por el INCAA, con la organización de las Mesas y la premiación al mejor cortometraje con una copia accesible, tienen gran relevancia para RECAM y sus integrantes, por la oportunidad de acercarse al público y realizadores con gran alcance y visibilidad.