La Red de Salas Digitales del MERCOSUR

La cinematografía se ha constituido en los últimos años en un elemento de integración cultural en la región y el MERCOSUR busca profundizar su desarrollo e impulsar políticas que favorezcan la circulación de contenidos audiovisuales en la región con el fin de promover la identidad MERCOSUR y facilitar el acceso a la diversidad cultural audiovisual.

En este contexto, se creó la Red de Salas Digitales (RSD) que tiene el propósito de estimular la circulación de contenidos audiovisuales realizados en el MERCOSUR mediante su proyección en los países del bloque.

La RSD nace en el marco del Programa MERCOSUR Audiovisual (PMA), el cual colabora con los Planes de Trabajo de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM), fortaleciendo sus actividades y generando oportunidades para el ejercicio del derecho de los ciudadanos del MERCOSUR a acceder a contenidos audiovisuales propios.

La programación –así como la RSD en su conjunto- es gestionada por una Coordinadora de Programación Regional (CPR) ubicada en la ciudad de Montevideo y, entre sus funciones, está la de coordinar las actividades ejecutivas, administrativas y técnicas.

En la actualidad la RSD está compuesta por 30 salas distribuidas de la siguiente manera:      

- Argentina cuenta con diez (10) salas: Artecinema 2; Casa del Bicentenario; Cine Auditorium; Cine Teatro Municipal San Martín; Cine Teatro Sociedad Española; Cine Teatro “Deborah Jones de Wlliams”; El Teatrino; Sala Ángela Loig; Sala ENERC y la Sala Tita Merello;    

 - Brasil tiene diez (10) salas: Cine Aruanda; Cine Metrópolis; Cine Universidade Federal de Goiás; Cine Universidade Federal de Ouro Preto; Cine Universidade Federal de São Carlos; CINUSP - Universidade de São Paulo; Fundação Joaquim Nabuco; Sala Cine UFPEL; Sala Redenção; Saladearte – Cinema da Universidade Federal de Bahia    

- Paraguay dispone de cinco (5) salas en: Auditorio de la Universidad Nacional del Este; Auditorio Manuel De Falla; Cine Teatro del Puerto; Mariscal Francisco Solano López y el Teatro de las Américas;    

- Uruguay encontramos cinco (5) salas: Auditorio Municipal Cine Visión; Complejo Cultural 2 de Mayo; Coordinadora de Programación Regional; Nuevo Cine y la Sala Zitarrosa;

En cuanto a Venezuela la instalación de salas está prevista para la II etapa.

La RSD es una red de difusión cultural que persigue formar nuevas audiencias y está abierta a la incorporación de nuevas salas.

Desde su creación se han realizado varias muestras de cine mercosureño en la RSD entre las que destacan, las realizadas durante la celebración de los 24 años del MERCOSUR en Montevideo y dos en el marco de las Cumbres Sociales efectuadas en Brasilia y en Paraguay, ambas en 2015.


La RECAM y el Programa MERCOSUR Audiovisual

En diciembre de 2003, nace la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM) con el objetivo de crear un instrumento institucional para avanzar en el proceso de integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región y está integrada por las Autoridades Audiovisuales de los Estados Partes y representados por los Coordinadores Nacionales.

El Programa MERCOSUR Audiovisual (PMA) fue creado a través de un Convenio de Cooperación entre la RECAM y la Unión Europea. Su principal objetivo es fortalecer el sector cinematográfico y audiovisual del MERCOSUR como un instrumento que favorece el proceso de integración regional, la participación de la sociedad civil y el refuerzo de las industrias involucradas.

Dentro de los ejes de trabajo del PMA se encuentra el de circulación de contenidos propios de la región, para lo cual se ideó la Red de Salas Digitales del MERCOSUR (RSD) (www.recam.org/pma).

 

Le invitamos a consultar los siguientes enlaces para obtener más información:

Fuente: SM

La Red de Salas Digitales del MERCOSUR

Una mirada a la integración cultural a través de la Red de Salas Digitales

Leer más...

Agenda

Destacados

09

XXVII Reunión Ordinaria RECAM

XXVII Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR

09/05/2016 al 10/05/2016

Video