5 de mayo, 2023

Actividades RECAM en el 24º BAFICI

La RECAM estuvo presente el 24º BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) realizado del 19 de abril al 1° de mayo en dos mesas de la Sección Industría y también en la sección Premiaciones, con el Premio para el mejor cortometraje mercosureño en las Competencias oficiales y acompañando al INCAA con el Premio INCAA Red de Salas Digitales en Competencia Argentina.


La Mesa con tema ¿De qué hablamos cuando hablamos de Accesibilidad Audiovisual?, se desarrolló el 22 de abril. El objetivo fue abrir un espacio de información y responder a consultas que se presentan cuando las bases de un concurso, un fondo, una plataforma o un distribuidor hablan de Accesibilidad, considerando la accesibilidad como un derecho y también buscando entender cómo se relaciona actualmente con la industria audiovisual.


Estuvieron presentes los panelistas María Laura Ramos especialista en traducción audiovisual, Duilio Gatti realizador audiovisual y director de “Esta lana es mía” y Federico Sykes realizador cinematográfico y director del Festival Internacional de Cine Sordo (FiCSor), con moderación de Maria Julia Carvalho de la Secretaría Técnica RECAM. En este espacio de intercambio los expositores presentaron diferentes puntos de vista sobre la accesibilidad, desde la realización, como proveedores de servicios y docentes. También se resaltó la importancia de atender al lema Nada sobre nosotros sin nosotros , prevista por Naciones Unidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Asimismo, la RECAM participó de la Mesa Plataformas: ¿qué pueden hacer como política cultural? realizada el 25 de abril. Donde representantes de diferentes plataformas públicas de América Latina hablaron sobre el presente y futuro de las plataformas. Priscila Andrade estuvo a cargo de la presentación de la Plataforma Mercosur Audiovisual, explicando la historia de la plataforma que surge con la necesidad de ampliar una ventana de exhibición regional, teniendo la accesibilidad como una preocupación transversal desde su creación. La charla también contó con las exposiciones de Álvaro Olmos (Bolivia Cine), Camila Rocha (Cinear), Marcelo Schapces (Contar), Yenny Chaverra (Retina Latina), Julieta Vegas (Vivamos Cultura), con moderación de Juan Manuel Domínguez.


Premiación Mejor cortometraje mercosureño


Dando continuidad a la premiación realizada en años anteriores, la RECAM concedió un Premio al Mejor cortometraje mercosureño en las Competencias oficiales del Festival. En esta oportunidad, el Jurado integrado por Lorena Damonte de Argentina, Lina Távora de Brasil, Christian Gayoso de Paraguay y Alina Kaplan de Uruguay, consensuaron en otorgar el Premio a MEIN BUCH de Max Mirelmann. El jurado mercosureño destacó como el documental de creación explora la búsqueda permanente de libertad en los actos migratorios, un tema universal tratado en la trama de una familia en particular, convirtiéndose en una pieza cinematográfica íntima y profundamente humana. El premio consiste en el subtitulado español-portugués, la producción de una copia accesible para personas ciegas e hipoacúsicas y USD 250 con la invitación a circular en los circuitos de exhibición no comercial de RECAM.


Asimismo, recibió una Mención Especial el corto AL FINAL DEL DIA de Carolina Vergara por su reflexión sobre el puerperio y la maternidad. El Jurado consideró premiar esta obra muy necesaria por su temática y por dejar en evidencia una realidad que actualmente sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. El premio por la mención consiste en el subtitulado español-portugués y la invitación a circular en los circuitos de exhibición no comercial de RECAM.


Premio INCAA Red de Salas Mercosur


El galardón como Mejor Largometraje de la Competencia Argentina fue para Clorindo Testa de Mariano Llinás. Este premio consiste en el subtitulado al portugués y el equivalente en moneda nacional de dos mil dólares como pre-compra opcional para la Red de Salas Digitales del MERCOSUR. La entrega fue realizada por la Dra Anabel Jessenne, Subgerente de Relaciones Institucionales del INCAA y Coordinadora Alterna RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR) por Argentina.


Compartir en Facebook